¿Por qué son verdes las plantas?


¿Por qué son verdes las plantas?

Del mismo modo que damos por sentado que el cielo es azul, normalmente asumimos que el color de las plantas es el verde. Esto es así porque la mayor parte del reino vegetal tiene este color que, sin embargo, en el reino animal es una pigmentación poco frecuente. ¿De dónde viene la gran abundancia del verde en las plantas?
Dentro de las células existen estructuras, orgánulos, con funciones concretas: por ejemplo el retínculo endoplasmático es importante en la síntesis de proteínas, mientras que las mitocondrias son claves en el consumo energético. Tanto las células animales como las vegetales tienen estos y otros orgánulos en común, pero hay algunos que son propios de un tipo celular u otro: por ejemplo, los cloroplastos (que están en las células vegetales).
Las plantas son organismos fotosintéticos que utilizan la luz solar como fuente de energía. Para ello son necesarias unas series de reacciones que se producen en el interior de los cloroplastos, los cuales además tienen frecuentemente un llamativo color verde, ¿por qué? Pues porque el primer paso para poder utilizar la luz como una fuente de energía es atraparla, y en esta tarea tienen un papel importante unas moléculas denominadas fotopigmentos, de las cuales las más importantes son las clorofilas, que son de color verde. Las clorofilas tienen este color porque de todos los colores presentes en la luz blanca, ellas absorben principalmente la luz roja y azul, y reflejan la luz verde. Como el color que reflejan los objetos, y no el que absorben, es el color que vemos en las cosas esto explica que al ser las clorofilas los fotopigmentos más abundantes entonces sean verdes las plantas. Concretamente, son especialmente verdes los lugares donde hay gran abundancia de cloroplastos como ocurre en las hojas.
Uno de los motivos principales por los cuales las clorofilas son los fotopigmentos más abundantes es porque basta con dos de ellas para captar la mayor parte de la luz visible: tanto la clorofila a como la clorofila b son ambas verdes pero absorben partes, espectros, distintos de la luz. Eso sí, en las plantas también existen otros fotopigmentos como la luteína, el β-caroteno, o la ficoeritrina; los cuales absorben otras partes de la luz visible, y finalmente son las distintas cantidades de clorofilas y otros fotopigmentos las que les dan la coloración final a las plantas.

 



Comments

Post a Comment

Popular posts from this blog